jueves, 22 de julio de 2010

INCENTIVAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Universia es una red de Universidades, la cual ha conseguido consolidarse como la mayor red de cooperación y colaboración universitaria de habla hispana y portuguesa del mundo. Una red al servicio de la modernización de la docencia y la investigación.

Entre sus objetivos facilita el primer empleo, apoya la formación continua, promueve la movilidad internacional a través de las becas, impulsa encuentros académicos, difunde la actividad universitaria y desarrolla entornos Web 2.0, que suponen una de las nuevas formas que hoy tienen de comunicarse los jóvenes universitarios.
En el marco de sus publicaciones de cómo incentivar el pensamiento crítico, han presentado un artículo sobre “Claves para competir en el mundo laboral Moderno”…

“Recientemente, el Inacap de la Universidad Tecnológica de Chile realizó el III Seminario Internacional Sobre Desafíos de la Educación Superior, actividad que contó con la presencia de connotados expertos nacionales y extranjeros, entre los que destacó el director del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad del País Vasco, Clemente Lobato.

En su alocución el académico entregó varias claves a tener en cuenta en un mundo cambiante y cada vez más competitivo. Según Lobato, la gran falencia de los profesionales modernos es lo etéreo de sus conocimientos, pues no son pocos los que conservan lo estudiado hasta el día del examen para luego olvidar lo aprendido. Este comportamiento se repite a lo largo de toda la carrera”…

Poder de decisión
“Otro factor es la creación de un pensamiento crítico que permita la toma de decisiones. Según Lobato, esto se desarrolla a través de la argumentación, la confrontación y el debate, lo cual debiera incentivar al alumno a asociar ideas y a encontrar caminos de solución diferentes para un mismo problema”…

Potenciar la divergencia
“Otra carencia de los profesionales jóvenes es el poco poder de resolución con el que cuentan, pues hay una ausencia de incentivos que potencien el pensamiento divergente, la indagación de datos y la verificación de estos mismos. Esto provoca en el futuro que los profesionales asuman como cierto lo que provenga de los altos mandos de la empresa sin ningún cuestionamiento”…
Para ver la noticia completa, haga click sobre el siguiente link: Noticia Universia Chile
Fuente: Universia Chile

En: Universia Uruguay, Boletín Nº 233/ 16 de Julio


jueves, 1 de julio de 2010

Segundo semestre del ciclo 2010 - Programa de Educación Permanente

Comenzando el segundo semestre del ciclo 2010, el Programa de Educación Permanente ofrece la lista de sus cursos presenciales y a distancia.




CURSOS PRESENCIALES.



Las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en centros de Atención a la Salud

Tercer Taller Clínico AIEPI para Enfermería

Evaluador de calidad para Servicios de Enfermería

Atención al usuario crítico con ventilación no invasiva

Enfermería como integrante activo en los Programas de Promoción y Desarrollo de Prácticas Seguras en la Atención de Salud

Atención Integral en el Anciano

Enfermería perinatal Modulo II: Alto Riesgo en Perinatología

Formación del Recurso Humano en Enfermería

Familias, Políticas Sociales e Intervenciones Técnicas. Desafíos para los profesionales de la Salud

Prevención y control de infecciones III

Prevención y control de infecciones IV

Modelos de Salud Mental Comunitaria

Cuidados de enfermería en Neonatos de Alto Riesgo

Prevención y control de infecciones V

Sistemas de información en salud - IV

Herramientas y técnicas de investigación cualitativa aplicada al trabajo comunitario

Gestión de Cuidados



CURSOS A DISTANCIA

Gestión de Proyectos en el campo de la salud

Herramientas para la Educación en EVA